Introducción.
En los años recientes el
término estrategia ha sido empleado de modo exagerado dentro de una amplia
variedad de contextos del negocio, hasta el punto de convertirse en una palabra
que prácticamente no tiene significado.
La estrategia es el
patrón o plan que integra las metas principales, políticas y secuencia de
acciones de una organización dentro de todo cohesivo. Una estrategia
asigna los recursos de una organización
dentro de una disposición única y viable basada en sus fortalezas y debilidades
relativas y los cambios previstos en el entorno. (Adaptado
de The Strategy Process,Strategies for change, por James Brian Quinn del
Darmouth College).
¿Qué es una Estrategia de Tecnología de Información?
Una Estrategia de TI
considera los cambios por los cuales atraviesa una organización (tanto internos
como externos) juntos con las oportunidades potenciales disponibles a esta. Las
oportunidades de TI pueden incluir formas de usar la tecnología para ganar una
ventaja competitiva, para reducir costos, aumentar ingresos, etc. Las
oportunidades de TI se sopesan contra las fortalezas y debilidades del entorno
de TI actual (tanto tecnológico como organizacional) para establecer la
estrategia de TI que se adopta.
Una estrategia de TI
despliega las directrices generales que se seguirán, la arquitectura de TI
necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos específicos para
implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La estrategia también
presenta el grado de cambio requerido en la organización de TI (visión de TI,
estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso humano, habilidades,
procesos, etc.) que serán necesarios para lograr la estrategia.
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