5.1.2. Cambios.
Gestor de Cambio. Administra los cambios y los documentos que autorizan
todos los cambios en la infraestructura de TI y sus componentes (los ítems de
la configuración), a fin de mantener una cantidad mínima de defectos de
interrupción sobre el funcionamiento y la operación. En el caso de más de profundos
cambios, que implica la Junta Consultiva de Cambio (CAB).
·
Junta Consultiva de Cambios (CAB). Un grupo de
personas que asesora al Gerente de Cambio en la Evaluación, priorización y
programación de cambios. Este comité está formado únicamente por representantes
de todas las áreas dentro del Proveedor de Servicios de TI, los negocios, y
terceros, como proveedores.
·
Propietario del Cambio. La persona que respalda un
cambio y la negociación de un presupuesto para su aplicación. Normalmente los
cambios son propiedad de Servicio de Gestión de funciones (por ejemplo, el
problema o la capacidad Manager) o miembros de la administración de TI.
·
Cambio de Emergencia Junta Consultiva (ECAB). Un
subconjunto de la Junta Consultiva de Cambio que tomar decisiones acerca de
emergencia de alto impacto cambios. Composición de la ECAB podrá decidirse en
el momento en una reunión se le llama, y depende de la naturaleza de la
emergencia el cambio.
Aprobación y Planificación del cambio.
La planificación es esencial para una buena gestión del cambio.
Los sistemas de gestión de la información son muy susceptibles a los cambios
de configuración por las sofisticadas interrelaciones entre todos los CIs
involucrados. Un cambio aparentemente menor puede provocar una reacción en
cadena con resultados catastróficos. Es imprescindible, como mínimo, disponer
siempre de planes de back-out que permitan la recuperación de la última
configuración estable antes del cambio. Pero esto obviamente no es suficiente.
Para su aprobación, el cambio se debe evaluar minuciosamente:
¿Cuáles son los beneficios esperados del cambio propuesto?
¿Justifican esos beneficios los costes asociados al proceso de cambio?
¿Cuáles son los riesgos asociados?
¿Disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo el cambio con
garantías de éxito?
¿Puede demorarse el cambio?
¿Cuál será el impacto general sobre la infraestructura y la calidad de los
servicios TI?
¿Puede el cambio afectar los niveles establecidos de seguridad TI?
En el caso de cambios que tengan un alto impacto, debe también consultarse
a la dirección pues pueden entrar en consideración aspectos de carácter
estratégico y de política general de la organización.
Una vez aprobado el cambio (en caso contrario se seguiría el proceso ya
descrito para el caso de no aceptación) debe evaluarse si éste ha de ser
implementado aisladamente o dentro de un "paquete de cambios", que
formalmente equivaldrían a un solo cambio. Esto tiene algunas ventajas:
·
Se optimizan los recursos necesarios.
·
Se evitan posibles incompatibilidades entre diferentes
cambios.
·
Sólo se necesita un plan de back-out.
·
Se simplifica el proceso de actualización de la CMDB y
la revisión post-implementación.
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