5.1.1. Riesgo y conformidad.
Riesgo se define como la incertidumbre del resultado, ya sea positivo o
negativo. La gestión de riesgos requiere la identificación y el control de la
exposición al riesgo, lo que puede tener un impacto en el logro de una
organización de los objetivos empresariales.
La gestión del riesgo es un aspecto fundamental de la Gestión del Servicio.
Los servicios reducen los riesgos para el negocio del cliente, pero también
generan riesgos para los proveedores de servicios. Los clientes pueden
compensar a los proveedores de servicios por estos riesgos de diversas maneras,
pero fundamentalmente con el pago de los servicios (algo que no es posible con
proveedores del tipo I).
Riesgos para los proveedores de servicios:
Los riesgos para los proveedores de servicios surgen cuando la
incertidumbre del negocio del cliente se combina con incertidumbres en sus
operaciones. Estos riesgos tienen un efecto negativo a lo largo de las
distintas fases del Ciclo de vida. Es conveniente que los riesgos se comuniquen
en términos financieros, ya que se pueden usar como indicadores en lugar de
medidas.
Transferencia de Riesgo:
No solo está el reducir los riesgos para el negocio, sino también la
transferencia de riesgo para el prestador de servicios.
ITIL distingue los siguientes tipos de riesgos:
·
Riesgos de contrato (un contrato contiene acuerdos
formales y legalmente vinculantes entre clientes y proveedores de servicios):
Los riesgos de que el proveedor de servicios haga imposible el cumplimiento de
acuerdos contractuales son riesgos estratégicos, ya que no sólo suponen una
amenaza para la producción sino que también deterioran la confianza de cara al
futuro. El efecto de los riesgos de contrato y los peligros subyacentes se
puede extender a más de una función del proceso. El cliente no hace distinciones
entre las diversas fuentes de riesgo. Una gestión eficaz de los riesgos exige
una buena coordinación durante todo el Ciclo de vida.
·
Riesgos de diseño: Los clientes esperan que los
servicios tengan un efecto concreto sobre el rendimiento de los activos, que
desde su punto de vista es una funcionalidad. Siempre existe el riesgo de que
los servicios den resultados no deseados. Este riesgo de rendimiento suele ser
resultado de un diseño deficiente.
·
Riesgos operativos: Todas las organizaciones deben
hacer frente a riesgos operativos. Desde el punto de vista de la Gestión del
Servicio se distinguen dos tipos: los riesgos para las unidades de negocio y
los riesgos para las unidades de servicio.
·
Riesgos de mercado: Una buena Gestión del Servicio
contribuye a reducir los riesgos competitivos a través del aumento de la escala
y el alcance de la demanda de un Catálogo de Servicios. Otra posibilidad
consiste en modificar los contenidos del Catálogo de Servicios para ofrecer a
los clientes la profundidad y flexibilidad que desean. Los riesgos de mercado
se pueden reducir mediante:
§ Diferenciación: Desde el punto de
vista del cliente, los activos escasos y complementarios son los más
interesantes. Los proveedores de servicios se pueden concentrar en ofrecer los
activos importantes que otros no han proporcionado. Los mercados sin servicio o
con servicio insuficiente son los que presentan las mejores oportunidades.
§ Consolidación: La consolidación
de la demanda reduce los riesgos financieros para los proveedores de servicios,
así como los riesgos financieros para el cliente.
§ ITIL se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el
triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma
de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la
satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.
§ Manejo del riesgo:
§ De igual manera, dichos esfuerzos
de TI se deben realizar con el mínimo riesgo posible que la organización
determine. Así, se logra minimizar las posibilidades de que algo salga mal en
la implantación de soluciones con proyectos TI.
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